Música para “cantar” historias: amor y rivalidad

Música para “cantar” historias: amor y rivalidad

Notas al programa del concierto de Santa Cecilia 2019

21 de diciembre de 2019, 19 horas. Convento San Juan de Dios Olivenza (Entrada libre hasta completar aforo).

 

El amor tiene tanta energía que igual que mueve montañas y hace girar el mundo, es capaz de provocar los mayores enfrentamientos y desatar las pasiones más virulentas. Amor y rivalidad han ido siempre de la mano desde el comienzo de los tiempos, especialmente cuando han actuado como catalizador para la inspiración artística. Literatura, pintura, cine y como no, música, se han servido de este potente binomio para contarnos apasionantes historias. El arte, en todas sus dimensiones, se ha servido de ellos sin medida.

En base a estas afirmaciones, hemos encontrado la excusa perfecta para estructurar nuestro concierto, algo tardío, de Santa Cecilia 2019. Sobre estos dos conceptos, tan distintos pero al mismo tiempo tan relacionados entre sí, hemos incluido en el programa cuatro obras, de naturaleza escénica (esto es opereta, zarzuela y musical), en cuyo argumento, la pugna por la persona amada, juega un papel fundamental.

La primera de ellas es la obertura de POETA Y ALDEANO.

Esta opereta compuesta por Franz Von Suppé, el máximo representante del género en la Austria del siglo XIX, con permiso de la familia Strauss, cuenta la historia de dos hombres: Conrado, rudo y noble y Fernando, soñador, refinado e intelectual que se disputan la atención de Lina, la hija del dueño de la posada de una tranquila aldea. En medio de un entramado de divertidas y confusas escenas, la historia termina con final feliz para los protagonistas. El trabajo de Suppé, al igual que en otras muchas piezas de su autoría, supera con creces la calidad literaria de los libretos con los que solía trabajar, de tal manera que solo su música y en concreto sus oberturas, han logrado sobrevivir al paso del tiempo.

De la ligereza y gracia de la obra de Suppé pasamos a una historia mucho más dramática con…

la selección de la zarzuela de Reveriano Soutullo y Juan Vert, LA LEYENDA DEL BESO.

Aunque fue concebida como zarzuela, los expertos la consideran una ópera en dos actos por su complejidad musical y profundidad dramática. Cuenta la historia de una maldición que pesa sobre todo aquel que bese a la bella Amapola, una reina gitana que arriba con todo su séquito a las tierras donde años atrás perdió la vida su madre, y que son propiedad de Mario, un noble que durante las celebraciones por su cercano enlace matrimonial, cae rendido de amor ante la joven, con las consiguientes reacciones de sus respectivas parejas.

La selección de temas de la obra que vamos a interpretar en el concierto incluye el famoso intermedio que versionara y popularizara años después el grupo español Mocedades con AMOR DE HOMBRE.

 

Tras un breve descanso, abriremos la segunda parte con una obra concebida originalmente para banda de música, y estructurada en tres movimientos, titulada

REFLECTIONS OF THIS TIME,

del compositor holandés Ted Huggens (seudónimo de Henk Van Lijnschooten). En ella, el autor combinó con habilidad elementos de la música pop con conceptos compositivos clásicos. La serenidad del segundo movimiento, una emotiva balada, contrasta profundamente con el vibrante primer movimiento y la divertida y juguetona fuga del tercero. El equilibro conseguido es tal que estamos seguros que entusiasmará.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA

El músico y escritor británico Andrew Lloyd Webber, historia viva del musical, que cuenta en su haber con innumerables éxitos en teatro, cine y televisión y cuyas canciones están ya en el ADN de varias generaciones, estrenó en 1986 una adaptación de la novela de Gastón Leroux, EL FANTASMA DE LA ÓPERA, que aún hoy ostenta record de permanencia en cartel, siendo la segunda producción teatral con más recaudación de todos los tiempos, solo por detrás de El Rey León. En el concierto nos acercamos a la tenebrosa historia ambientada en el París de 1881, concretamente en la Ópera Garnier también conocida como Ópera Cómica, dónde un espectral ser parece haberse adueñado del lugar, enamorado de la prima donna, por la que profesa auténtica obsesión, estando dispuesto a todo por conseguir su propósito, incluso eliminando todo lo que se interponga en su camino. La fuerza de la música, en ocasiones sobrecogedora, rezuma buen gusto en cada uno de sus temas y narra perfectamente el devenir de los hechos.

CHESS

Una vez que habían alcanzado lo más alto de las listas de medio mundo con sus éxitos, los componentes del grupo sueco ABBA, Benny Anderson (1946) y Björn Ulvaeus (1945), se aventuraron en la producción de un musical del que primero estrenaron una versión discográfica. Lo hicieron con una propuesta argumental probablemente inviable tan solo unos años antes, ya que en ese momento, allá por los años ochenta, las relaciones políticas entre EEUU y la URSS empezaban a relajarse tras décadas de “contenido” enfrentamiento. Con letras de Tim Rice (autor también del libreto de El Rey León), los suecos nos cuentan la apasionante historia del enfrentamiento entre dos grandes campeones de ajedrez, uno soviético y otro americano, que no solo competirán por ser los mejores sino también por conquistar el corazón de una mujer. La metáfora de la partida de ajedrez como representación de la rivalidad amorosa era expuesta en el escenario a través de un enorme tablero de ajedrez cuyas fichas cambiaban de posición gracias a un sistema hidráulico.

 

Tanto EL FANTASMA DE LA OPERA como CHESS, están adaptadas para banda por Johan de Meij, uno de los músicos que más esfuerzos ha hecho por enriquecer el repertorio de las bandas de música de todo el mundo. Durante años las ha dotado de material único y excepcional, adaptando reconocidísimas obras de éxito y componiendo algunas que ya son piedras angulares de la literatura bandística.

 

** PROGRAMA DEL CONCIERTO **

 
Primera parte

Franz Von Suppé (1819-1895)
POETA Y ALDEANO
Obertura de la Opereta. Transcripción para banda de música.

Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931)
LA LEYENDA DEL BESO
Selección de la Zarzuela. Arreglo para banda de Mariano San Miguel (1878-1935)

 
Segunda parte

Ted Huggens (1928-2006)
REFLECTIONS OF THIS TIME

Andrew Lloyd Webber (1948)
EL FANTASMA DE LA ÓPERA*
Selección del Musical. Arreglo de Johan de Meij (1953)

Benny Anderson (1946) y Björn Ulvaeus (1945)
CHESS*
Selección del Musical. Arreglo de Johan de Meij (1953)

*Interpretadas por primera vez por La Filarmónica de Olivenza en este concierto.

Un comentario

Comentarios cerrados.